Espacios colaborativos: Una ventajosa nueva forma de trabajo

  • La tendencia apunta a crear y permitir que el ecosistema crezca para todos, compartiendo ideas innovadoras que hagan crecer cada uno de los emprendimientos sin egoísmos.

Hoy vivimos en una sociedad inclusiva. Atrás quedaron los tiempos en que los trabajos se llevaban a cabo en solitario, en fríos escritorios o en oficinas individuales. El siglo XXI demandó un trabajo conjunto.

Ante esto, a nivel mundial irrumpieron hace un tiempo los denominados Espacios Colaborativos, los que tienen como finalidad que emprendedores, y pequeñas empresas, desarrollen una forma sostenible de trabajo, y a la vez interactuar con diferentes profesionales logrando así conceptos innovadores.

“Esto es un cambio del cielo a la tierra, las ventajas de tiempo y de organización son muchas, pudiendo concentrarnos en ideas visibles”, expresó Eduardo Viveros, director comercial de Ecolabore.

“La gracia de esto es llegar todos a una meta común, se da mucho en los deportes colectivos, pero poco en los negocios, incluso dentro de las mismas empresas. Es difícil generar espacios colaborativos”, reparó.

Al explicar con un ejemplo, Viveros subrayó que “si una cafetería pudiera sumarse a muchas al momento de comprar, podría perfectamente igualar su cancha de compra, versus las grandes cadenas y acá no es ir en contra del grande, es sumar esfuerzos para poder competir mejor y en forma más justa”.

Abandonar el concepto de empresa independiente

Para el director comercial de Ecolabore, la clave para trabajar de manera óptima en los Espacios Colaborativos es dejar de pensar en la empresa como una organización independiente, entendiendo que hay mucho que aportar y aprender del resto.

“Es fundamental que la compañía tenga vida propia, dejando que actúe en el mercado, creando y permitiendo que el ecosistema crezca para todos. Lo más importante en esta etapa es entender que no todo el ecosistema es mío, ya que también debe ser compartido. Si todos lo hicimos crecer, todos deben compartirlo”, enfatizó.

Finalmente, Viveros llamó a todas las empresas a sumarse a los nacientes Espacios Colaborativos en Chile de manera de aprovechar las ventajas, compartir puntos de vista y lo más importante, hacer crecer los negocios de cada uno de los emprendedores sin egoísmos.

Siguenos!!