COVID-19: Contralmirante Marcic aumenta puntos de Control de 17 a 19, en la región de Valparaíso.

  • Autoridades siguen trabando mancomunadamente en la estrategia nacional de combate al Coronavirus y además, mantienen plan para evitar la llegada de turistas a la región.

Valparaíso. En el marco de un nuevo fin de semana, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron un nuevo balance de la emergencia sanitaria que afecta al país.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic indicó que, “seguimos trabajando con miras a evitar que el próximo fin de semana lleguen nuevamente visitantes a la Región, provenientes de otro lado y que vienen con fines recreacionales o vacacionales a ocupar una segunda vivienda. Por ello quiero anunciar que hemos incrementado dos puntos más de control sanitario, pasando de 17 a 19 puntos de control sanitario en la región, con el afán de mantener un mejor control sobre el ingreso desde otras regiones”.

Asimismo, indicó que condena los actos delictuales que han ocurrido en la Región señalando que “los estamos combatiendo con toda nuestra energía, el desafío del combate al delito es un gran desafío, pero no por ello nos va a quitar energía, sino que nos va a multiplicar la energía para seguir combatiéndolo. Así es que llamo también, a evitar estos actos delictuales que lo único que hacen es generar una sensación de temor en la población que no conduce a nada”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 17 puntos de control sanitario fueron controladas 35.169 personas, 359 buses y 15.915 vehículos. Además, se cursaron nueve sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, tres sumarios sanitarios por no usar mascarilla en el transporte público y se efectuaron 377 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las principales autopistas, ayer ingresaron 21.707 vehículos y salieron de la región un total de 20.155 vehículos.

Con respecto al Toque de Queda, anoche hubo 108 infractores; de los cuales 28 son de la Provincia de Valparaíso, 18 de Marga Marga, 36 de San Felipe de Aconcagua y 26 de San Antonio. De ellos, 13 fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad, porte de droga y robos.

Por otro lado, ayer la Patrulla Móvil, efectuó nueve fiscalizaciones por segunda vivienda, realizando siete controles de identidad y cursando tres sumarios sanitarios en Algarrobo, por no acreditar vivienda principal.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que: “La red pública y privada está al servicio de los habitantes de la región. Entonces la preocupación muy legítima de los alcaldes, que puedan venir personas a ocupar su segunda vivienda, ya que si se queden acá y en caso de venir contagiadas o contagiarse recurrirán a nuestros servicios personas que no son de la región, cuando éstos están preparados para los habitantes de la región. Así que en eso adhiero y comparto la preocupación, por eso y respecto a los fines de semana, se diseñó con presencia del Ministro del Interior, del Subsecretario del Interior, en esta Intendencia Regional un plan para Semana Santa que ha sido modelo en Chile. Ese plan para Semana Santa, que el Jefe de la Defensa acaba de indicar que aumentó de 17 a 19 controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la región. Esas medidas para proteger, por nuestra cercanía con Santiago, que tiene la mayor cantidad de casos en Chile, el modelo de Semana Santa permanentemente hacia adelante. No solo para el fin de semana largo sino que todos los días, de modo de poder garantizar a las 38 comunas de la región de que vamos a emplear todos los medios de Carabineros,  de las Fuerzas Armadas, de los fiscalizadores de salud para que no vengan personas, especialmente del Área Metropolitana, que es el gran tema, a establecerse en su segunda vivienda y poner en peligro, entre otras cosas, nuestra capacidad hospitalaria”.

Siguenos!!