39 detenidos, entre ellos un profesional de la prensa, es el saldo de la manifestación en Plaza Anibal Pinto, Valparaíso.

Carabineros detuvo 39 personas esta mañana, en Plaza Anibal Pinto de Valparaíso, en momentos que participaban de una manifestación con motivo de conmemorarse el día mundial del trabajo este 1 de Mayo.

Esta convocatoria realizada por la CUT, y que no contaba con autorización, fue disuelta por Carabineros luego que estos últimos consideraron que se había roto la distancia social y la cantidad máxima de personas que son 50, lo anterior luego de las advertencias que hicieran a los dirigentes.

por su parte la ANEF manifestó “En medio de los discursos de los dirigentes, irrumpe violentamente un gran número de efectivos de Fuerzas Especiales, lanzando bombas lacrimógenas y utilizando además al carro lanza aguas como mecanismo disuasivo para disolver la actividad que se desarrollaba en absoluta normalidad y calma”

Luego de eso fueron detenidos 4 dirigentes de la ANEF su presidenta regional Mabel Zúñiga además de Jaqcueline Macilla, Gonzalo Cisternas y Roberto Escobar.

Profesionales de la prensa

Dentro de los enfrentamientos con Carabineros, por razones que se desconocen, un camarógrafo de CNN y Chilevisión, fue rociado por la espalda con gas pimienta por un funcionario, asimismo el conocido reportero gráfico del diario «La Estrella» de Valparaíso, Juan Jordan, fue detenido con «credencial en mano» por otros 2 funcionarios, hechos que no pasaron desapercibidos por la prensa y que fueron duramente criticados, incluso Marcelo Álvarez de TVN en un despacho en directo para su medio manifestó «no tengo palabras para describir lo que estoy viendo…» mientras observaba cuando rociaban con gas pimienta a su compañero de labores.

General Jefe de Zona

Por su parte el General Hugo Zenteno, Jefe de la V zona de Carabineros, consultado por los hechos, manifestó que «actuamos dentro del protocolo generado por la emergencia sanitaria que vivimos» y que «Las manifestaciones no están permitidas», razón por la cual disolvieron dicha manifestación. En cuanto a los detenidos manifestó que se tomaron 39 personas detenidas en Valparaíso, 5 en San Antonio y que en Viña del Mar no se actuó, ya que no superaban las 11 personas en la plaza Sucre, las que mantenían la distancia.

En cuanto a lo ocurrido con la prensa pidió las disculpas del caso, y que si se requiriera una investigación para revisar el proceder del funcionario se efectuará. También dijo que «La prensa debe mantener la distancia en el lugar de las operaciones para cuidar su integridad, ya que es un medio peligroso».

Siguenos!!