Diputados RN solicitan al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley para descontar obligatoriamente la pensión alimenticia del sueldo de los deudores

Los diputados de Renovación Nacional, Francesca Muñoz y Andrés Longton se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para solicitar que el Gobierno ponga urgencia al proyecto de ley orientado a consagrar el pago de la obligación por pensión de alimentos, a través de descuentos directos al sueldo del deudor.


Actualmente la normativa permite la retención del monto adeudado por parte del empleador mes a mes, sin embargo, quien debe pagar puede optar por otro mecanismo, lo que se transforma en una vía para alterar el cumplimiento del pago.


Al respecto, la diputada Muñoz señaló que “le pedimos al ministro poner urgencia al proyecto, ya que debemos pensar en el bienestar de los niños que tienen derecho a recibir apoyo de ambos padres. El Covid 19 está afectando no solo la salud de las personas, sino que también la economía familiar, por lo tanto, no podemos dejar el pago de las pensiones de alimentos a disposición del alimentante sino que debemos establecerlo como una obligación”.


El diputado Longton explicó que “nos reunimos con el ministro de Desarrollo Social y Familia para pedirle urgencia al proyecto que presentamos cuyo objetivo es reducir los altos índices de incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos que hoy está por sobre el 80%. Esto ha traído consigo el sufrimiento y la desesperación de cientos y miles de familias chilenas que ven cómo el sistema no cumple con lo esencial: que el pago de las pensiones se cumpla en tiempo y forma. Esperamos que este proyecto, junto al del DICOM para incumplidores, que actualmente se está viendo en el Senado, tengan celeridad para que podamos tener un proyecto de ley que cumpla con las expectativas de muchas familias chilenas que ven cómo, sobre todo en estos tiempos de estado de catástrofe, los incumplimientos se incrementan con todo lo que ello conlleva, dejando a hijos e hijas desprotegidos por la irresponsabilidad de muchos padres y madres”.


Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo un 16% de quienes deben pagar pensiones de alimentos, cumple oportunamente y sin retraso con su obligación, mientras un 84% presenta retraso mayor o menor. De este último grupo, un 60% son deudores graves, con 3 o más meses impagos.


Se prevé que durante esta semana la comisión de Familia revise el proyecto que consagra el pago de la obligación por pensión de alimentos, a través de descuentos directos al sueldo del deudor.

Siguenos!!