De la Cuenta 2 a los ETFs: ¿dónde conviene invertir el 10%?

  • Si quiere invertir el dinero que retiró de sus fondos de pensión, pero no sabe cómo hacerlo, éste puede ser el momento indicado. Acá, algunas orientaciones sobre las mejores alternativas.

Más de 4 millones de cotizantes han retirado sus fondos de la AFP, y entre ellos, algunos no saben qué hacer con estos recursos frescos. Mientras una buena parte de la población dispondrá de estos montos para necesidades urgentes, otros prefieren ahorrar y el resto invertir. Pero para aquellos que quieren obtener ganancias ¿en qué instrumentos es aconsejable hacerlo?

Hay bastantes opciones para obtener réditos o al menos mantener el monto de dinero que se retiró. Pero antes de inclinarse por alguna alternativa, hay que conocer las características de cada una.

A diferencia del ahorro, donde la persona deja de gastar en consumo, la inversión contempla el depósito de cierta cantidad en un activo que busca aumentar las ganancias a largo plazo.

Si bien la cuenta de ahorro bancaria y el depósito a plazo fijo son mecanismos tradicionales, no ofrecen muchas ganancias esperadas, dadas las tasas actuales, por lo que muchos están dejando de invertir en ellos. Sin embargo, tienen a su favor que son de bajo riesgo, y entregan retornos relativamente predecibles.

“Estas alternativas tienen pros y contras. Entre los beneficios es que tienen un nivel de riesgo muy bajo, pero la principal desventaja es que, dado que tienen las tasas más bajas, el retorno esperado, o lo que uno puede ganar, es súper poco. Esto ha llevado a algunas personas a arriesgar un poco más para que vayan creciendo en el tiempo”, indica Boris Garafulic, CEO de Racional, app chilena que asesora para la construcción de portafolios de inversión en ETFs (Exchange Traded Funds) en el mercado local y extranjeros como Estados Unidos.

La Cuenta 2 de la AFP también permite ahorrar a corto y largo plazo, según el multifondo que uno elija. Entre sus beneficios está que no se pagan impuestos cuando la rentabilidad de los retiros es menor a 30 UTM.

También se puede elegir invertir en los tradicionales fondos mutuos, que son instrumentos que reúnen los aportes monetarios de personas naturales y jurídicas. Al igual que los fondos de la AFP, generalmente en los fondos mutuos hay personas eligiendo en qué invertir dentro de cada categoría, por lo que uno no tiene el control sobre en qué están efectivamente invertidos los ahorros, a diferencia de alternativas como los ETFs.

Los ETFs: populares en EEUU, todavía poco conocidos en Chile

Los ETFs (exchange traded funds) son paquetes de acciones que se compran y venden entre inversionistas. Por un lado, ofrecen diversificación inmediata a cientos o miles de empresas que pueden estar adentro de estos paquetes, al comprar una sola cuota. Por otro, permiten elegir en qué grupos de empresas invertir, ya sea en sectores específicos, como empresas tecnológicas de USA, o sencillamente todas las principales empresas del mundo. “Consisten en paquetes de acciones que permiten tener mucho más control y personalización en cómo uno invierte sus ahorros”, resalta Garafulic.

Estos permiten acceder a portafolios diversificados de instrumentos de inversión de renta fija o variable, tanto a nivel local como internacional, y tienen usualmente costos mucho más bajos que los fondos mutuos, los que pueden cobrar hasta cerca de 7% al año.

Los ETFs permiten invertir de manera diversificada -lo que reduce el riesgo-, brindan mayor acceso a diferentes mercados, se pueden operar fácilmente y los cargos administrativos son mucho más bajos que otros instrumentos, complementa.

Para algunos puede ser tentador observar cómo ha andado la rentabilidad en los últimos 12 meses, y en base a eso tomar una decisión de inversión. Sin embargo, el CEO de Racional, señala que “algunos pueden asumir que el año que viene pasará lo mismo, pero la realidad es que no. Por un lado, lo mejor es estar diversificado, es decir, poner los huevos en distintas canastas o asegurarse de invertir en un número alto de empresas. Esto permite reducir el riesgo de la inversión, porque no hay certeza de qué andará mejor o peor”.

El experto añade que “los ETFs en Chile típicamente estaban disponibles para súper pocas personas, por lo que las demás terminaban invirtiendo en los típicos fondos mutuos. La tecnología y apps como Racional han ayudado para que ahora cualquiera pueda comprar los ETFs que quieran, siguiendo la tendencia de los países más avanzados”.

Además, cuenta que actualmente hay muchos usuarios que están optando por invertir directamente en ETFs de Estados Unidos, en parte por la incertidumbre de ciertos procesos políticos actuales, lo que pueden hacer fácilmente por nuevas apps que comienzan a hacerse más populares en el país.

Siguenos!!