La deuda promedio de los chilenos casi alcanza los $2 millones

Un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que el grupo etario que lidera el nivel de morosidad es el segmento entre 40 y 45 años. ¿De dónde vienen? La mayoría son de las zonas norte y sur de nuestro país.

Ya es bien sabido que gran parte de los chilenos mantiene deudas por diferentes motivos. Pero, ¿por cuánto es la deuda promedio? Esa es la pregunta que intentó responder el último Informe de Endeudamiento 2021, elaborado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esta verdadera radiografía de la morosidad en Chile, que fue la octava versión del estudio, tuvo una cobertura aproximada del 84% de los hogares del país. Además, la investigación se vio respaldada por datos entregados por las instituciones que son supervisadas por la CMF.

¿Cuál fue el principal grupo analizado? En este caso, el segmento preponderante en el informe corresponde a los deudores bancarios, aquellos que mantienen algún tipo de obligación con sus bancos.

Deuda promedio de $1,9 millones

Dentro de los hallazgos más relevantes de este estudio, el cual reveló datos actualizados a junio de 2021, se encuentran que la deuda promedio de los chilenos es de $1,9 millones. Por otro lado, el indicador de apalancamiento fue de 2,96% veces el ingreso, mientras que el indicador de carga financiera fue del 15,93%.

Al comparar estos datos con las cifras obtenidas en la versión anterior del análisis, se aprecia que hay una disminución en los niveles de deuda, indicadores de carga financiera y apalancamiento, principalmente debido a los estímulos financieros como el IFE y los retiros del 10%.

En cuanto a la edad de los deudores, el estudio encontró que el segmento correspondiente entre los 40 y 45 años es el que mayor nivel de morosidad tiene, registrando deudas que pueden llegar a superar los $5,5 millones, lo que se relacionaría estrechamente con el aumento en la compra de viviendas registrado a inicios del año pasado.

“El año pasado el mercado inmobiliario registró un verdadero boom, especialmente en los primeros meses, en donde las ventas crecieron considerablemente respecto a 2020. Claramente todo estuvo relacionado con el retiro del 10% que varios pudieron efectuar”, comenta Enzo Langer, empresario inmobiliario conductor de un programa solidario en La Red.

Una alta carga financiera

Por otra parte, el informe de la CMF también comparó el nivel de endeudamiento de los chilenos con sus ingresos mensuales. En este sentido, el 15,5% del total de deudores presentó una carga financiera que superó el 50% de su ingreso mensual. Sin embargo, cerca del 22,5% presentó una carga superior al 40% de su ingreso mensual.

¿Cuántos van atrasados con sus pagos? Este ítem también fue medido en el estudio, el cual arrojó que 247 mil deudores (4,95% del total) no han pagado sus obligaciones a tiempo, pasándose por uno o más días.

Para evitar caer en morosidades extremas y atrasos en los pagos, la CMF aconseja llevar un registro ordenado de todos los gastos realizados mediante créditos y préstamos. Solo así se puede establecer cuánto más podemos gastar, o bien, si es que tenemos que reducir nuestros gastos mensuales.

Siguenos!!