Diputada Flores pide a municipios de Valparaíso conocer medidas contra el comercio ambulante

  • La parlamentaria está solicitando información sobre el número de multas cursadas, fiscalizadores, zonas más conflictivas y el trabajo que se realiza con Carabineros.

La preocupación de los comerciantes a raíz del incremento del comercio ambulante ilegal durante la pandemia crece a diario. Si bien esta es una práctica generalizada, incluso previa a la llegada del virus, el 81 % de los dueños de locales en la Región de Valparaíso siente que se exacerbó en estos últimos meses. La cifra destaca ampliamente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde todos los encuestados hablaron de un aumento exponencial.

De acuerdo con la Corporación Comercio Unido de Valparaíso serían cerca de 7.500 ambulantes repartidos entre todos los polos comerciales del Puerto. Además, si este número se suma a las proyecciones de Viña del Mar, el resultado que se obtiene es cercano a los 10.000 comerciantes clandestinos, solo entre ambas comunas, por lo que a nivel regional la cifra es estratosférica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, Ricardo Mewes, al respecto de esta problemática comentó que “las autoridades y los alcaldes son los principales responsables, primero, de los permisos que se den -que deben ser- por períodos acotados. Esto también implica que la autoridad tiene que coordinar con las policías y con el Ministerio del Interior para despejar las veredas (…). Tiene que haber una voluntad política de los alcaldes y que se aplique la ley”.

Es por este motivo que la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó –recientemente- un oficio a los municipios de la Región de Valparaíso: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Quillota, San Felipe, Los Andes y La Calera, con el fin de conocer cómo se está trabajando para combatir el comercio ilegal y las cifras e informaciones que manejan al respecto.

“Solicitamos a las autoridades comunales que nos entreguen de manera oportuna y en el corto plazo información sobre: las zonas con mayor concentración de comercio ambulante, medidas que se están realizando para enfrentarlo y su efectividad, número de fiscalizadores diarios que se encuentran atendiendo este problema y multas que se han cursado”, explicó la legisladora.

En esta misma línea, la congresista por la Región de Valparaíso requirió más antecedentes sobre la coordinación desde las municipalidades con el Gobierno Regional y viceversa; medidas que se encuentra implementando entre ambas autoridades; y detalles sobre el plan coordinado con Carabineros de Chile contra el comercio ilícito.

“Otra de las consecuencias catastróficas que ha tenido la pandemia en nuestro país, además, de las muertes y los efectos económicos, ha sido el aumento del comercio clandestino que se ha tomado las calles de Valparaíso y otras regiones del país. Tenemos que frenar de una vez por todos estos delitos, que no sólo afecta las ventas del comercio, sino que genera focos de delincuencia y crímenes como ocurrió con el comerciante que resultó muerto por un balazo percutado por otro locatario en la Playa el Sol a comienzos de año. Además, se incurre en otras infracciones como violación industrial e intelectual, y muchas veces estos comerciantes callejeros se encuentran relacionados a asociaciones ilícitas que se organizan y se preparan para delinquir”, puntualizó la parlamentaria.

Siguenos!!