Conductores: ¿Qué hacer cuando nos encontramos con un semáforo apagado?

Según indican desde Auter, la Ley de Tránsito establece que cuando no hay semáforos y Carabineros no está dirigiendo el tránsito, se aplica la normativa para cruces no regulados.

Prácticamente, todos alguna vez nos hemos enfrentado a un cruce con semáforos apagados o en mal estado. Esto supone un problema, ya que tanto peatones como conductores deben circular con mayor precaución para evitar accidentes.

En este sentido, quien la tiene más difícil es el peatón, ya que según indica la normativa, a pesar de tener siempre la preferencia para cruzar, no podrá hacerlo repentinamente y tampoco deberá hacerlo corriendo.

No obstante, por el lado de los conductores, hay una serie de normas que deben respetar y que están reguladas por ley.

Según señala el artículo 143 de la Ley de Tránsito, cuando un cruce semaforizado está apagado y no hay un carabinero dirigiendo el tránsito, la preferencia de siempre la tendrán los autos que tengan su derecha libre”, explica Alfonso Moral, Gerente General de Auter, expertos en semáforos y sistemas de control de tránsito.

La ley para cruces no regulados

Tal como explica la citada ley, cuando suceda que no existe ningún elemento de control de tránsito operando en un cruce, ya sea un semáforo o un carabinero a cargo, “todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario”.

En estos casos, el vehículo que circule por la izquierda deberá siempre ceder el paso al vehículo que se acerque al cruce por el lado derecho, siendo este último el que tiene derecho preferente de paso.

Una vez que el vehículo de la derecha se incorporó, el conductor de la izquierda podrá volver a iniciar su marcha e ingresará a la intersección, únicamente cuando las condiciones de seguridad así lo permitan y no se aproximen más vehículos por la derecha (o estén a una distancia prudente). 

Obviamente, si es que existen señaléticas habituales como “PARE” o “CEDA EL PASO”, deberán respetarse sin excepción.

¿Qué hacer si quiero doblar y no hay semáforo?

El caso de los virajes siempre es complejo de entender, pero hay dos reglas básicas que los conductores deben aprender.

En el caso de circular por una vía sin semáforos y querer doblar, este vehículo pierde toda prioridad de circulación y deberá esperar que ya no estén pasando otros autos para virar de forma segura.

Por otro lado, cuando dos autos circulan por la misma vía en sentido contrario y quieren virar hacia la misma dirección, siempre tendrá preferencia el que doble a la derecha.

SIMAC: Una herramienta útil para detectar semáforos en mal estado

Uno de los últimos desarrollos de Auter, es un sistema que busca impedir que situaciones viales como las que hemos mencionado se prolonguen mucho tiempo. Se trata del sistema SIMAC.

“Es una aplicación que funciona tanto en computadores como en teléfonos móviles de los Municipios con mantención AUTER y que permite poder estar al tanto de cualquier falla que presente un semáforo o cualquier otro sistema de control de tránsito. Hoy estamos además agregando un código QR en los postes de semáforos para que los usuarios puedan denunciar cualquier desperfecto Generando un número de caso y luego informando al vecino la resolución del problema”, comenta Alfonso Moral.

Gracias al monitoreo que realiza Auter de sus dispositivos a través de la red, es posible conocer el estado de ellos a cualquier hora, lo que permite que en el caso de existir una falla, puedan actuar lo más rápido posible.

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