FCHD solicita a Presidente Boric participación de personas con discapacidad en proceso de redacción de  nueva Constitución

  • La misiva que fue entregada en el Palacio de La Moneda, considera cuatro puntos claves para lograr una integración en este proceso constituyente que aún no define tipo de órgano, mecanismos, plazos, elecciones, etc.

 La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de la integración de ellos en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

En este contexto de buscar más espacios para la inclusión e integración de todas estas personas, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) realizó la entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo de que en el proceso de discusión de una nueva Carta Magna se generen espacios de participación para estos ciudadanos y ciudadanas. La misiva fue también remitida a los presidentes de los partidos políticos, la ministra Ana Lya Uriarte, al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y al presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

“Se está conversando respecto de un nuevo proceso constituyente, este ha tenido discusiones sobre paridad, sobre incorporación de escaños reservados, pero nada se ha dicho respecto de las personas con discapacidad y su participación, considerando que son una de las minorías más grandes en cantidad y con menor representación. No queremos que se repitan los errores del proceso anterior, donde hubo escasa participación de las personas en situación de discapacidad en la redacción y en la discusión de los distintos temas relacionados”, puntualizó Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD). 

En el primer planteamiento del texto se solicita que a lo menos se reserve un 10% del órgano redactor de la Carta Fundamental para personas en situación de discapacidad de tal manera que no se genere una desproporción donde solo algunos  grupos logren destacarse mientras que otros, teniendo importancia poblacional, son invisibilizados.

De igual forma, se busca que exista un 5% de candidaturas de personas con discapacidad en todas las elecciones populares y que al menos el 5% del presupuesto de partidos sea dedicado a promover su participación política al interior de estos.

Como segundo punto, se pide un aumento del 0,01 en la asignación estatal en UF a la hora de devolver recursos por cantidad de votos obtenidos en las elecciones por estos candidatos con discapacidad tal como se estableció como medida para la paridad en su momento.

En tercer lugar, se insta a que durante la franja electoral, se incorpore un reglamento de aparición en dicha instancia, que consagre una aparición equitativa de candidatos y candidatas para hacer visibles sus propuestas y mejorar sus posibilidades de resultar electos o electas.

Por último, se demanda que la difusión de discusión de la nueva Constitución sea inclusiva en su contenido para toda la población. “Las transmisiones por plataforma no fueron subtituladas ni contaron con intérprete en lengua de señas, por lo tanto, solicitamos que se establezca un marco legislativo que obligue al órgano redactor el establecimiento de medidas que permitan la accesibilidad en el proceso de elecciones, durante la redacción de la propuesta y en el plebiscito de salida”, afirmó  Poblete.

Siguenos!!